De Barcena Mayor al Pozo de la Arbencia

SL-LT3

Nuestra ruta forma parte de un camino señalado como Pequeño Recorrido, el PR-S113 “Ruta de los Puertos de Fuentes”. Dada la longitud de este PR -17 km sólo ida-, nosotros llegaremos a la mitad de éste, aunque si algún caminante se anima puede llegar al Alto de la Cruz de Fuentes.

Partimos del aparcamiento de Bárcena Mayor, donde debemos estacionar el vehículo ya que al pueblo sólo está permitido el acceso a los residentes, tomando el camino peatonal que nos lleva a la calle llamada “La Calleja”, que irá pasando por la parte alta del pueblo. A nuestro paso podemos contemplar la estructura, distribución y edificaciones que le llevó a ser declarada en 1979 Conjunto Histórico Artístico.

Poco a poco vamos adentrándonos en plena naturaleza, dejando atrás Bárcena Mayor y tomando como compañero y guía al río Argoza, afluente del río Saja. A un kilómetro aproximadamente, nos encontramos el punto donde el Argoza recoge las aguas del río Queriendo.

Hemos llegado al área recreativa Llano Castrillo, antigua zona de acampada, hoy en día acondicionada con merenderos, fuentes, barbacoas y zona de juego para niños.

Continuamos con una suave pendiente, cruzando algunos puentes donde se suceden saltos de agua entre un bosque de ribera formado por la alisa (Alnus glutinosa) principalmente y acompañado por castaño (Castaña sativa) y fresno (Fraxinus excelsior). El paisaje varía a medida que ascendemos, dando paso a robles y, tras rebasar  los 600 metros, apareceran el haya (Fagus sylvatica) y el tejo (Taxus baccata).

Cuando llevamos andados unos 7 kilómetros cruzamos un paso canadiense, límite del municipio de Los Tojos con Hermandad de Campoo de Suso. Seguidamente, en el paraje del Asperal y junto al camino, encontramos un árbol de gran altura. Se trata de un tejo de 22 metros de altura, recogido en el Inventario de Árboles Singulares de Cantabria, un cartel que lo identifica como tal.

Tras cruzar el río alguna que otra vez, llegamos hasta nuestro destino: la confluencia de los ríos Hormigas y Fuentes, donde ambos pasan a formar el río Argoza. Es aquí donde, en pleno Parque Natural Saja Besaya, encontramos el Pozo de la Arbencia, o “Pozu las Bencias” como es conocido entre los lugareños. Si nos adentramos un poco siguiendo el curso de agua del Hormigas, nos sorprenderá gratamente encontrar su cascada. A partir de este punto, la ruta continúa hacia la Cruz de Fuentes, pero dada la longitud y dificultad nosotros haremos el regreso al punto de partida: Bárcena Mayor.

Precaución en la época de caza.

  • Tipo de ruta: Lineal
  • Distancia total: 20 km (aprox)
  • Dificultad: Media (por su longitud, sin dificultad técnica)
  • Tipo de camino: Sendero
  • Agua potable: Si, en Bárcena Mayor y en el área recreativa Llano Castrillo.
  • Época recomendada: Cualquier época
  • Observaciones: Forma parte del PR-S 113 “Ruta de los Puertos de Fuentes”.